TC da la razón a sindicato de Latam y confirma que trabajadores sí podían acogerse a última oferta
Entidad rechazó el requerimiento de la empresa. Abogado de entidad sindical señaló que pronunciamiento sienta un precedente.
- T+
- T-
Como una serie de televisión que sigue sumando temporadas. Así podría resumirse la historia tras la negociación colectiva que en 2018 realizó Latam y su Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express y Transporte Aéreo -la cual significó una huelga que se extendió por 17 días y que llegó a su fin el 27 de abril de ese año-, ya que sigue marcando hitos.
En dicho momento, hubo un descuelgue masivo de los trabajadores acogiéndose a la última oferta que la aerolínea había presentado antes de que comenzara la paralización. Dicha decisión generó revuelo, ya que el artículo 358 del Código del Trabajo establece que una huelga termina siempre y cuando hay acuerdo entre las partes, lo que no ocurrió en este caso.
En medio de la discusión, la Dirección del Trabajo se pronunció dando la razón a la empresa, al señalar que no era factible acogerse de manera colectiva a esa oferta. El caso escaló a tribunales, y si bien la justicia en primera instancia le dio la razón a la compañía y a la Dirección del Trabajo, el caso dio un rotundo giro en julio de 2019 en la Corte de Apelaciones, instancia que acogió la tesis de la abogada del sindicato, la exdirectora del Trabajo, Patricia Silva, la cual señalaba que los funcionarios sí podían establecer un nuevo contrato colectivo en base a la última oferta.
Ante esto, la empresa, representada por el abogado Enrique Munita, presentó un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Ayer el TC dio a conocer su sentencia, y para sorpresa de varios, dio la razón a la tesis de ese grupo de trabajadores.
En el texto, la entidad sostiene que “el conflicto planteado no es de carácter constitucional, por cuanto dice relación con un asunto de mera legalidad, como son los cuestionamientos que plantea respecto de una determinada ‘interpretación’ de preceptos legales que juzga de naturaleza inconstitucional. En este caso se trata de la interpretación efectuada por la Corte de Apelaciones en su sentencia de 2 de julio de 2019, con la cual la empresa requiriente discrepa”.
La noticia fue celebrada por uno de los abogados que representó a los trabajadores, Gabriel Osorio, quien recalcó que se trata de un dictamen que marcará un precedente. “Estamos muy contentos con el fallo. Se demostró que el requerimiento de la empresa Transporte Aéreo Sociedad Anónima (Latam), perecía de fundamento plausible (...) con esto queda firme la posibilidad de que un sindicato pueda asilarse en la última oferta para dar por terminada una huelga, dado que así lo ha señalado la jurisprudencia de la Corte de Apelaciones de la Corte de Santiago”, dijo Osorio.
A juicio del abogado, el pronunciamiento del TC es relevante, ya que “le cierra la puerta a la posibilidad de discutir estas normas, porque considera que esto es un conflicto de mera legalidad. En segundo lugar permite a los sindicatos negociar de mejor manera, puesto que pueden asilarse en la última oferta y así evitar la presión que contiene la realización de largas huelgas, que implican necesariamente que no reciben remuneración durante esos períodos”.
Millonario asalto a bodega del aeropuerto de Santiago
Un millonario asalto sufrió ayer Aerosan, firma que presta diversos servicios en el aeropuerto de Santiago, luego de que desconocidos interceptaron un camión Brinks que estaba cargando dólares y euros en la dependencias de esa firma.
El dinero venía ingresando al país para ser posteriormente repartido a diversos bancos.
Además, en la ocasión se perpetró el robo de las armas de los vigilantes del recinto, acción que dejó un guardia lesionado.
Según informó el director de la PDI, Héctor Espinoza, el robo realizado por una banda integrada por siete individuos alcanzó la suma de $ 12 mil millones.
Espinoza calificó el hecho de "planificación profesional", toda vez que los delincuentes vulneraron todos los controles de seguridad.
Trascendió que incluso habrían contado con credenciales, lo cual les permitió eludir los controles en la zona de Aduanas.